Un poco de historia
Nuestra primera recogida como Mi Pueblo Limpio, el 12 de octubre de 2020
Nuestra primera recogida
Comenzamos nuestra andadura el 12 de octubre de 2020. Ya habíamos participado anteriormente en jornadas anuales de limpieza de nuestros ríos y playas, y ahí es donde nos dimos cuenta de la magnitud del problema y de lo poco que se podía hacer saliendo un par de veces al año. Así que, dicho y hecho, buscamos nuestra primera localización, y recogimos nuestros primeros 95 kilos.
Desde entonces no hemos parado. Tras casi cuatro años de andadura, hasta el 31 de agosto de 2024, hemos recogido 51 toneladas de residuos diversos, hemos limpiado 410 kilómetros de caminos, cauces, riberas, playas, acantilados y otros lugares, y acumulamos 398 actividades de limpieza. En ellas han participado un total de 2.242 personas ajenas al grupo, y entre todos hemos empleado 9.410 horas de trabajo de voluntariado.
Plano de distribución de los voluntarios para la salida del 12 de octubre de 2020
Desde el principio teníamos claro que hay que organizarse bien para obtener el mejor resultado.
Punto con basura
Detrás de cada recogida, hay un trabajo previo de localización de lugares con basura suficiente para las personas que van a venir ese día, y acorde con sus posibilidades.
Pesamos cada bolsa y cada residuo al final de cada recogida.
Al final de cada recogida, pesamos todo cuidadosamente. Después, si hay contenedores cerca y no son materiales de punto limpio, lo depositamos en ellos. Si no, enviamos fotografía y ubicación a los servicios de limpieza para que lo retiren.
En este mapa vamos marcando los caminos, cauces y playas y otros lugares que hemos limpiado.
LLevamos un registro detallado de todas las actividades, donde anotamos los lugares que hemos limpiado, los kilómetros recorridos, los kilos recogidos, el número de personas que han participado y las horas invertidas. Eso nos permite cuantificar la magnitud de la labor que vamos realizando.
Los carteles los pirograbamos sobre madera reciclada de palés.
Además de recoger basura, queremos concienciar para que se deje de tirar. Para ello, preparamos y colocamos carteles artesanales con mensajes originales.
Actividades con niños durante los campus de verano
Otra de nuestras actividades de concienciación consiste en hablarles del problema a los niños y adolescentes, en colegios, institutos y campus de verano, y hacer una actividad de recogida con ellos.
Jornada "La cara invisible del planeta"